• China está demostrando su fuerza nuevamente, pero en esta ocasión la diana contra la que apuntar ha sido Australia. Financial Times anuncia que la inversión de Xi en esta isla se ha reducido en un 58%. Y es que las duras acusaciones que lanzó Australia contra China por su actuación ante el COVID19, por su hermetismo y por la posibilidad de que el virus se “creara” allí, han provocado una respuesta inmediata, y su economía puede resentirse en gran medida.
  • La cotización del petróleo Brent ha alcanzado prácticamente el 50% del retroceso de Fibonacci de la caída anterior. Habrá que estar atentos porque de perforar esa resistencia, su siguiente objetivo se situaría en el 38.2, ubicado en los entornos del nivel 50.
  • Producción industrial alemana con bajadas del (-17.9%) frente al nivel esperado de (-7.5%). Si a este dato le unimos los comunicados tanto de Lagarde como del Banco de España en  los que se muestran muy pesimistas con la recuperación económica, los pronósticos la verdad es que no son alagüeños.
  • El inesperado, excelente y cuestionado dato de empleo de EEUU el pasado viernes ha continuado dando alas un día más a los mercados. El sentimiento de vuelta en V de la economía parece que se ha asentado en los inversores y además, se anuncian nuevos paquetes de estímulos por parte del gobierno republicano que llegarán antes del mes de julio, y la FED acaba de anunciar la rebaja de las condiciones que les eran exigidas a las empresas para la obtención de financiación directamente de esta institución. Por tanto, alegría y resaca en los mercados.
  • Ojo a la evolución de Astrazéneca y Gilead, dos de los grandes en la investigación de vacunas contra el COVID19 y que parece ser que se están planteando algún tipo de colaboración, fusión, unión,..
  • Tesla ha cerrado hoy en máximos históricos. Ha sido capaz de recuperar todo lo perdido por el COVID19. A modo de curiosidad, quería comentaros que me ha llamado la atención el área de su modelo de negocio de venta de vehículos online. Hace unos años era impensable comprar un coche y que te lo llevaran a casa como si un libro de Amazon se tratase. Pues sí, así es.

Sin ánimo de aguar la fiesta, sí que quiero comentaros que en estos momentos de euforia, de alegria y de celebración de la buena situación de las bolsas y de la superación de máximos históricos por un gran número de compañías, son momentos para ser muy cautos, no dejarse llevar por las emociones y cumplir el sistema o estrategia a raja tabla. Es cierto, las bolsas están reaccionando muy bien, han recuperado lo perdido en el caso americano, y no existen resistencias relevantes que puedan hacer frenar la subida libre, pero quiero compartir con vosotros varias cuestiones que yo tengo muy presentes:

  • En esta escalada no se ha dado cabida a una segunda oleada de la enfermedad. Se ha considerado que la reapertura de las economías va a ser un éxito y que la recuperación se va a producir en forma de V como “parece” que confirma el dato de empleo del pasado viernes en EEUU
  • Hasta ahora, las subidas espectaculares han tenido lugar gracias a la “droga” que ha suministrado la Reserva Federal a unos mercados enfermos, necesitados de oxígeno y, todo sea dicho, que han recibido una dosis más que suficiente y en el momento adecuado. Esta borrachera de liquidez que ha inundado los mercados ha sido el verdadero motor de las subidas que no sólo ha propiciado las compras sino también el cierre de la gran cantidad de posiciones cortas que estaban dentro del mercado por parte de las grandes instituciones y los CTAs
  • La Guerra Comercial sigue con sus frentes abiertos, y nada parece que vaya a cambiar a mejor
  • Estamos llegando a niveles “psicológicos” muy importantes como es el caso del 10.000 en el Nasdaq
  • Se acerca el periodo de Blackout de recompras en EEUU, más o menos a mitad de Junio, ya que las compañías comienzan a publicar los resultados del segundo trimestre y hay un periodo previo y posterior a este acto en el que no pueden adquirir sus propias acciones (otro motor de las subidas de las bolsas durante los últimos años)
  • También hay que vigilar que el 19 de junio se produce el vencimiento de derivados del trimestre, fecha muy importante, que puede ocasionar volatilidades anormales y pérdida de fuerza en los mercados.

Por todo lo anterior, hay que tener la cabeza bien fría y por supuesto, no dejarse llevar por las emociones en estos momentos que parecen que no van a tener fin. Yo, en mis entradas a mercado, seguiré siendo muy estricta en la elección de candidatas así como en la aplicación de mi gestión del riesgo.

 

Feliz Trading

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *