Invertir en la Bolsa de Valores sin arruinarte

En este artículo pretendo expresarte algunos consejos muy importantes a tener en cuenta cuando te plantees invertir en la Bolsa de Valores sin arruinarte por ello:

1.Ganar en los Mercados Financieros de forma consistente

Esto no es algo fruto del azar sino de un profundo estudio, constancia y perseverancia. Uno puede ganar en momentos puntuales apostando por una determinada empresa de forma aleatoria, pero si lo que pretendemos es obtener una rentabilidad positiva mantenida en el tiempo, creeme, así no funciona.

2. Contención de la pérdida

La mayoría de las personas que se acercan por primera vez a este apasionante mundo, se lanzan del avión sin paracaídas: quiero decir que invierten en un determinado valor sin tomar las precauciones necesarias para que en caso de un movimiento en contra de lo que esperábamos, no perdamos hasta la camisa. Existe un concepto poco conocido para los inversores ocasionales, el STOPLOSS. ¡¡¡Ese es nuestro salvavidas!!!. Consiste en una orden que se transmite al bróker para que cuando el precio rebasa un determinado valor, se nos venda inmediatamente nuestra posición. De esta manera nosotros decidimos qué cantidad exacta de pérdidas estamos dispuestos a asumir en cada trade.

 Por ejemplo, si compramos Apple a 250$, puedo decirle al bróker que si el precio baja de 225$ se venda automáticamente la posición. De esta forma me aseguro que en el peor de los casos perderé un 10% de lo invertido (salvo excepciones que explicaré en otro post)

3. No te fíes de lo que digan las noticias u otras personas

No debes basar tus trades en lo que lees o escuchas sobre una determinada compañía. Ten en mente una idea: cuando una noticia se ha publicado, su efecto ya ha sido descontado por el mercado.

4. No existe un Sistema de Inversión que sea el Santo Grial y nos haga a todos millonarios

De hecho, estoy convencida de que existen tantos sistemas como inversores, ya que en la aplicación práctica de toda estrategia influye un factor clave: La Psicología. Por la experiencia que tengo después de tantos años de trader , si vas a empezar en este mundo, debes al menos conocer cómo funciona cada temporalidad en Bolsa para que una vez descubras cuál es la que más se adapta a tu personalidad, estudiar y crear una estrategia que se adapte a la misma.

5. No te fíes de los “gurús” del trading

Cada vez son más numerosos y te prometen un sistema para ganar en un mes 3 o 4 veces el montante de tu inversión. Hay que ser francos: ser consistente requiere mucho tiempo, esfuerzo y estudio. No permitas que falsas esperanzas te hagan perder tu dinero rápidamente. Ser trader es una profesión como cualquier otra para la que tienes que formarte, con el inconveniente de que no existe una carrera universitaria como tal. Por eso hay que tener mucho cuidado al elegir la manera de formarnos. ¿tú crees que un cirujano podría estar operando enfermos con un curso rápido de 3 o 4 meses?

6. Es muy importante que busques un buen bróker

Mi consejo es que cuando estés barajando la posibilidad de operar con uno determinado, consultes la web de la CNMV y constates que está registrado en la misma. Eso te garantizará que vas a trabajar con una entidad que cumple con la normativa vigente.

7. Si ya estás formándote…

Ten en cuenta que los pilares fundamentales de todo trader de éxito son : Sistema de Inversión, Psicología y Gestión del Riesgo y Monetaria. Tienes que trabajar los 3 frentes que bajo mi punto de vista son igual de importantes.

8. Destina a la inversión en Bolsa la parte de tu capital que no te vaya a ser necesaria

Quiero decir con esto, que cuando destines una cantidad a operar con valores, tiene que ser algo con lo que no cuentes para sufragar la hipoteca, suministros,..en definitiva, gastos fijos. Mucha gente comete el error de dejarse llevar por algunos “maliciosos vendehumos”, con la esperanza de que con la bolsa se puede sacar un “sueldo” para vivir con apenas unos cuantos cientos o miles de euros, y no hay nada más lejos de la realidad.

9. Cuanto antes asumas que las pérdidas forman parte de esta profesión, mejor para ti

Lo que importa es que el sistema que apliques tenga esperanza matemática positiva, es decir, que el importe de las operaciones ganadoras menos el de las perdedoras, sea mayor que 0.

 

Espero que estas recomendaciones te sean útiles para poder invertir en la Bolsa  de valores y no arruinarte, sino obtener una buena rentabilidad controlando el riesgo en todo momento.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *