¿EXPLOTÓ LA BURBUJA BURSATIL?

Hoy se han producido las mayores caídas de los índices bursátiles desde el crash que experimentamos a finales del mes de febrero. Una crisis económica más profunda de lo que les hubiera gustado a los mercados se avecina, y le ha tocado a Powell quitarles la venda.

Ya comenté hace un par de días en mi post que había que ser muy cauto porque la situación no era tan favorable como se pintaba. Voy a describir algunos aspectos que me parecen destacables en el día de hoy:

  • No cabe duda de que estábamos inmersos en una sobrecompra inmensa
  • Malos datos procedentes de esta pandemia a la que nos enfrentamos: en Corea del Sur, un país símbolo de lo que se tiene que hacer, se están detectando nuevos brotes. En EEUU también preocupa mucho la situación  ya que al parecer la tasa de contagios está aumentando en algunos estados como Arizona, Florida o Carolina del Sur. Y en África se está acelerando la expansión del virus según anuncia la OMS.
  • El miedo vuelve a los mercados. Hoy el índice VIX ha experimentado un crecimiento del entorno del 40%
  • Donald Trump sigue perdiendo bastante ventaja frente a su rival Biden, de tal manera que ya algunas encuestas le dan la ventaja a su ponente. Esto asusta mucho a los operadores, ya que el triunfo del partido demócrata podría originar importantes bajadas bursátiles.
  • Tras la vertiginosa subida sin tregua de los índices, es natural y sano que los mercados se tomen un respiro, y para ello aprovechan cualquier circunstancia, dato o comentario que les sirva para la recogida de beneficios.
  • Desde el punto de vista técnico, nos hemos quedado anclados en niveles clave. No se ha traspasado ningún soporte significativo, el SP500 se ha parado justamente en la media de 200 y de perforarla en los próximos días podría dirigirse hacia el retroceso de Fibonacci del 38.2% de la subida previa. Por su parte, el Nasdaq, aunque es el que menos ha sufrido y ayer mismo estaba en máximos históricos, es el que creo que más hay que vigilar porque puediera haberse producido un escape falso al alza y tiene mucho recorrido de caída antes de toparse con un soporte importante.

Los estados de pánico y euforia son tan fuertes y tan peligrosos que en muchas ocasiones hacen caso omiso a nuevos factores. Esto ha ocurrido precisamente hoy ya que a pesar de anunciar el gobierno americano un nuevo paquete de estímulos de 1 billón de dólares en un claro intento de frenar las fuertes bajadas, no se le ha hecho ni caso. En cualquier otra circunstancia habría producido una subida importante.

El SP500 ha logrado cerrar justo en el nivel psicológico del 3.000 que además se encuentra pegado a la media de 200. Es un nivel crucial, de manera que mañana podríamos observar un rebote de gran calada, o bien sumir a las bolsas en un nuevo impulso bajista.

 

Feliz Trading

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *