Estamos asistiendo a unos mercados que se encuentran atrapados en una espiral de pánico, nerviosismo y nuevas malas noticias. Hoy nos hemos levantado con los siguientes puntos, que añaden más leña al fuego si cabe:

  • Mayor caída del crudo en un día desde 1991 (alrededor del 30%)
  • El S&P en el Globex baja el 5%, y no lo hace aún más porque ha llegado al límite de bajada permitido en el nocturno. En estos momentos en los que estoy redactando el artículo el SPY que es un ETF que replica al SP500 baja ya un 5.75%
  • VIX (índice de volatilidad) al mayor nivel desde 2009
  • Sectorial bancario muy dañado y con grandes caídas por el colapso de los tipos de interés.

Sin embargo, a pesar de todo lo que está sucediendo, os pido a todos mis seguidores y copiadores calma, mucha calma y paciencia. Afortunadamente para nosotros, mi Sistema de Inversión me dio señal muy temprana de salida del mercado, por lo que cerré todas las operaciones que manteníamos abiertas y ninguna de las bajadas de estas semanas nos ha afectado. Ahora, estamos a la espera de que mejore la situación en los mercados: por lo pronto acabo de leer que existen rumores de que la Reserva Federal americana (FED) va a elevar en un 50% sus actuales inyecciones de liquidez a los mercados en un intento de frenar las caídas en Bolsa y conseguir por fin hacer suelo. Alemania, por su parte, ha anunciado ayudas a aquellas empresas que se vean afectadas por el Coronavirus, y Francia quiere convocar a los países de la Unión Europea para llevar a cabo un programa de medidas que relancen las economías.

Desde mi punto de vista, lo que de verdad sería efectivo sería un paquete de estímulos fiscales y de gasto público de una forma coordinada por todos los grandes países. A ver si espabilan….

Por tanto, a pesar de estar muchos indicadores en valores próximos a las crisis de 2000 o 2008, y a pesar de que las caídas en Bolsa están yendo a una velocidad nunca vistas desde el Crash del 29, yo estoy bastante optimista. Creo que se nos van a presentar muy buenas oportunidades de compra en el medio plazo, y que sabremos aprovechar al máximo. Como siempre, mi frase preferida: “no hay que estar por estar en los mercados; hay que hacerlo cuando tu Sistema de Inversión y tus análisis así te lo indiquen”

Este “meneo” está sirviendo también para llevar a las empresas americanas a tener un PER en torno a 16.5, con lo cual esto es bueno de cara a cuando vayamos de compras, y además se está eliminado la enorme sobrecompra a la que estaban sometidas las empresas. Voy a estar vigilando el nivel en el S&P500 de 2.750, y si éste fuera perforado y no se consiguiera hacer suelo, el siguiente a vigilar sería el 2.400, nivel ya bastante más crítico.

Os seguiré informando

Por tanto, si alguno tenéis pensado copiar mi cartera o añadir más fondos, éste es el momento ya que espero no tardar en irnos de compras.

 

 

 

Espero haberte ayudado y si tienes cualquier inquietud no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¿Te gustaría poder copiar todas mis operaciones de forma automática en tu propia cuenta de trading y sin ningún coste por ello? Sólo tienes que abrirte cuenta en eToro con un mínimo de 200€, usar la función copytrading y compartiré encantada mi estrategia y mi conocimiento contigo. Al final de cada página de mi web he colgado un vídeo tutorial para que veas al detalle cómo se abre una cuenta y cómo copiarme. ¿Te animas?

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece tanto la inversión en acciones y criptoactivos, así como la negociación de CFDs.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. El historial de operaciones presentado es inferior a 5 años completos y puede no ser suficiente como base parala decisión de inversión.
Criptoactivo es un instrumento volátil que puede fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y por lo tanto no es apropiado para todos los inversores. Aparte de los CFD, el comercio de criptoactivos no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco reglamentario de la UE. Su capital está en riesgo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *