Hola a todos. En el día de hoy quería dar mi punto de vista sobre la situación de los mercados. Como ya comenté hace unos días, mi Sistema de Inversión ya me dio señal de salida de mis posiciones y así lo hice. Estamos asistiendo por tanto como meros espectadores a estas bajadas tan pronunciadas en un clima de muy elevada volatilidad (el índice VIX ya ha llegado a 30)

La situación es la siguiente: nos encontramos ante lo que se denomina “pánico vendedor”; las lecturas de sentimiento del inversor están rozando ya la situación de máximo pesismismo. El miedo al coronavirus, pero sobretodo al daño económico que puede ocasionar a nivel global, ha originado ventas masivas en grandes fondos de inversión (que habían alcanzado un récord histórico en posiciones largas en Futuros del S&P500 de 190.000 millones). Ha habido varios intentos de rebote pero sin éxito.

¿Hasta dónde van a llegar las bajadas?¿Cuándo se encontrará el suelo?¿Estamos ante el comienzo de un mercado bajista?

 

En mi opinión no nos encontramos ante un mercado bajista sino ante una profunda corrección causada por la tremenda sobrecompra de los mercados (no hay más que ver lo alejado que estaba por ejemplo el NASDAQ100 de su media de 200 sesiones). El coronavirus ha sido el detonante de las bajadas.

El S&P500 está desplegando una onda correctiva a la baja y está llegando a un soporte muy significativo rondando los 3.080. Mi opinión es que si rebasa dicho nivel, intervendrá la Reserva Federal para evitar mayores caídas.

Por tanto, aún no hemos asistido a la capitulación en las bajadas. Debe aparecer un catalizador que haga impulsar de nuevo a las bolsas al alza.

 

¿Cuáles podrían ser esos catalizadores?

  1. Que sobrepasemos el soporte de los 3.080 y la Reserva Federal intervenga o bien bajando los tipos de interés o bien ampliando el periodo de inyección de liquidez vía REPOS cuya finalización se había previsto para el mes de Abril.
  2. Que se anuncie que la curva de nuevos casos detectados de coronavirus pase de pendiente positiva a negativa, demostrándose así que se está controlando la epidemia
  3. Que asistamos a una subida en el precio del cobre y/o petróleo: esto sería un indicador de enorme importancia que nos demostraría que la actividad industrial se está reactivando. Las fábricas chinas dependen mucho del cobre, y hemos visto cómo desde la crisis del coronavirus la demanda de dicho metal ha evolucionado en caída libre, al igual que el petróleo; por tanto, si China consigue superar al virus, las cadenas de producción y distribución comenzarán a trabajar, subirá la demanda del cobre y del petróleo, y por tanto sus precios, y con ello se reactivará la economía de un país del que depende el resto del mundo para la fabricación de productos. (Pensad que la economía China supone aproximadamente un 15% del PIB mundial).

Por tanto, estaré atenta, porque cuando se dé alguno de los catalizadores enumerados y haya muestras de haber hecho suelo la corrección, nos iremos de compras en rebajas.

 

Un fuerte abrazo, calma y paciencia

¿Te gustaría poder copiar todas mis operaciones de forma automática en tu propia cuenta de trading y sin ningún coste por ello? Sólo tienes que abrirte cuenta en eToro con un mínimo de 200€, usar la función copytrading y compartiré encantada mi estrategia y mi conocimiento contigo. Al final de cada página de mi web he colgado un vídeo tutorial para que veas al detalle cómo se abre una cuenta y cómo copiarme. ¿Te animas?

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece tanto la inversión en acciones y criptoactivos, así como la negociación de CFDs.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. El historial de operaciones presentado es inferior a 5 años completos y puede no ser suficiente como base parala decisión de inversión.
Criptoactivo es un instrumento volátil que puede fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y por lo tanto no es apropiado para todos los inversores. Aparte de los CFD, el comercio de criptoactivos no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco reglamentario de la UE. Su capital está en riesgo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *