La importancia de hacer un buen plan financiero cada año

Tomar un acercamiento estratégico para manejar tus finanzas es una buena forma de vigilar tu mundo financiero, pero no te preocupes si no lo haces aún, incluso la persona más organizada no se toma el trabajo de hacer un plan financiero anual. A medida que se acerca el nuevo año, es una buena idea empezar a pensar en qué quieres lograr financieramente en los siguientes 12 meses.

Incluso si estás casi completamente confidente sobre la form en la que manejas tus finanzas, entender cómo puedes usar un plan financiero en tu ventaja puede ayudarte a tomar decisiones más inteligentes sobre el dinero.

¿Qué es un plan financiero anual?

Un plan financiero anual, es una guía que de cierta forma te indica donde estás financieramente ahora mismo, qué metas estás buscando y qué áreas o cuestiones deberían ser mejoradas para poder alcanzar dichas metas. El plan financiero cubre cada aspecto de tu vida económica, desde la inversión y los impuestos hasta tu plan de retiro. Tu plan financiero puede variar dependiendo de tu edad, ingresos, deudas y activos. Si no estás seguro de que debe estar incluido en tu plan financiero, aquí hay par de cosas que te pueden ayudar.

 

Eventos de tu vida

Alcanzar algunos hitos, así como casarse o tener hijos, son razones más que obvias para cambiar tu plan financiero. Si por ejemplo, tienes niños pequeños, deberías empezar a pensar cómo encajar el ahorro para la universidad de tus hijos. Cuando tus hijos alcancen su juventud, la prioridad de pagar la universidad debería subir a la cima de tu plan financiero. Una persona en sus 20’s que recientemente se casó, en cambio, debería estar más inclinado al ahorro para su primera casa.

Retiro e inversión

De hecho, el retiro y la inversión deberán ser prioridad superior a cualquier edad, pero desafortunadamente es algo que generalmente la gente aparta de su plan financiero. Un grupo de encuestas publicadas en el 2015 muestran que el 31% de los estadounidenses no tienen absolutamente ningún ahorro para su retiro, esta estadística puede llegar a ser mucho más grande en países tercermundistas, así, que si eres de los pocos que están asegurando su vejez desde temprana edad, deberías sentirte orgulloso de ello.

Está claro que tu plan financiero debería tener en cuenta tu plan de retiro, de esta forma puedes determinar cómo usarlo en tu ventaja.

Más allá de solo mirar en donde está invertido tu dinero para el retiro – y cuánto estás acumulando en función del tiempo – deberías tener en cuenta qué tan diversificados están tus activos y qué cuota estás pagando por ellos. Si al hacer un análisis te das cuenta que anualmente representa una cantidad exagerada en costos de tu fondo de inversión, quizá debas considerar cambiar el fondo de inversión o invertir en otros activos.

Recuerda también que evadir impuestos puede salirte más caro, por eso prefiere pagarlos antes de evadirlos.

Finalmente, deberías pensar en desarrollar fuentes de ingresos adicionales. Por ejemplo, podrías comprar propiedades para arrendar, analizar si es posible añadirlo al plan financiero que probablemente tengas o estés pensando hacer. Podrías analizar la posibilidad de aumentar tus ingresos con un negocio extra o incluso invertir en el negocio de alguien más.

Guardar dinero para emergencias

Guardar dinero para el retiro es una parte crucial de un buen plan financiero, pero no puedes descuidar otros aspectos de tus metas de ahorro. De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo por la reserva federal en US, el 46% de los americanos tienen problemas incluso con una emergencia que ronde los $400.

Si no tienes fondos de emergencia aún – o no son tan grandes como te gustaría – entonces empezar uno es una parte importante de un buen plan financiero.

Herramientas de planeación financiera

La herramienta correcta de planeación financiera puede hacer que la administración de tu dinero sea más fácil y menos tediosa. Si estás usando un software de planeación financiera, deberías reconsiderar, por ejemplo, si aún cumple tus necesidades.

De hecho, hoy en día, hay una gran cantidad de aplicaciones de budgeting, mi favorita es esta.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *